© 2023 by Feed The World. Proudly created with Wix.com

​​Contáctanos:

contacto@veracirema.org

​¿Dónde nos encontramos?: 

Celestino Vidal 3582, Barrio Núñez. CABA ZIP 1429. ARGENTINA // Av. Portugal 910, Santiago de Chile.

SOS EL VISITANTE N°

Sugeridos Audiovisuales

Maestros de América Latina: José Martí

Producido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro.

Iniciamos la sección recomendando uno de los ocho capítulos que componen la serie “Maestros de América Latina”; específicamente el capítulo dedicado a la figura de José Martí. Centramos nuestra atención en este cubano de 163 años, no sólo por la trascendencia de su pensamiento y obra, sus aportes políticos, su visión de futuro; sino también por la constingencia de sus escritos, redactados en una romántica prosa que no aminora el punzante análsis crítico de la sociedad Latinoamericana y su propuesta política.

En poco más de 20 minutos, el capítulo nos entrega aportes biográficos e historiográficos que contribuyen de manera didáctica al conocimiento de este "Apostol latinoamericano". Esperamos puedan verlo, disfrutarlo y compartirlo.

Maestros de América Latina: Simón Rodríguez

Producido por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro.

Continuando con la serie "Maestros de América Latina", compartimos el capítulo que revive aspectos clave de la obra de Simón Rodríguez. El programa rescata los principios pedagógicos que el mentor de Bolívar pensaba fundamentales para construcción de lo que para el siglo XIX era el "nuevo orden latinoamericano". Sobrecogedora visión de futuro que en el contexto actual se vuelve absolutamente crítica y vigente. Comprender que a la escuela asisten iguales en derecho y potencialidad y que el saber es la única herramienta de libertad es, cuando menos, una invitación a discutir el rol actual de la institucionalidad educativa.

 

Dijo Rodriguez, en un desafío eterno para nuestra América:  "En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas, primero porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a as mujeres, y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia"