© 2023 by Feed The World. Proudly created with Wix.com

​​Contáctanos:

contacto@veracirema.org

​¿Dónde nos encontramos?: 

Celestino Vidal 3582, Barrio Núñez. CABA ZIP 1429. ARGENTINA // Av. Portugal 910, Santiago de Chile.

SOS EL VISITANTE N°

DESTACADOS

1

1

EL CONFLICTO MAPUCHE Y LAS DEFINICIONES ESTRATÉGICAS DE LA IZQUIERDA.


Desde la edición nro.879 de la revista Punto Final, el economista Sebastián Zarricueta se anima a realizar un análisis político que busca tensionar las posiciones de la izquierda chilena y latinoamericana referidas al conflicto mantenido entre el Estado de Chile y el Walmapu, o territorio mapuche. Explicitando antecedentes ontológicos del problema, el artículo recuerda el periodo local de instalación capitalista y su consiguiente proceso de acumulación originaria, acaecido desde finales del siglo XVII, hasta las reconversiones del neoliberalismo actual, manifiestos -como lo plantea el autor- en el carácter rentista de la explotación de los recursos naturales.
Desde un pedagógico análisis económico que, como adelantábamos, se bate en las acciones devenidas de la dinámica binaria "acumulación-despojo"; Sebastián revisa las prácticas políticas del oficialismo partidista, la oligarquía nacional y sus secuaces. Pone en evidencia la nula reflexión sobre este conflicto (estructural) de los sectores autodefinidos progresistas así como emplaza a la izquierda real a dar paso firme en su vinculación pragmática con la clase trabajadora y la lucha de la Araucanía.

2

EL FRENTE AMPLIO Y EL REACOMODO DEL BLOQUE EN EL PODER

Versión completa del artículo publicado en "Punto Final", edición nro.872, del 31 de marzo 2017
 
El artículo presenta, desde una mirada analítica -con importantes aportaciones desde el estructuralismo- la apuesta política del denominado Frente Amplio y su impacto en la correlación de fuerzas que se ha mantenido entre los grades conglomerados políticos que componían el duopolío de "gobernabilidad" en la realidad chilena. El autor desmitifica las propuestas de la nueva coalición, a ratos entendidas o presentadas como alternativas de izquierda real y contemporánea. De esta forma, el artículo invita a la reflexión de los verdaderos alcances de una propuesta poco definida pero sobremedidamente mediatizada, en un Chile que se enfrenta a nuevas elecciones presidenciales sin programas de gobierno, con una institucionalidad de la sociedad política en profunda crisis y una sociedad civil que no logra reorganizarse con alternativas políticas populares serias;un Chile en el que las discusiones de fondo siguen siendo "para después" y en las que el electoralismo ha pretendido pasar la prueba del voto voluntario.

3

LA DESIGUALDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL GASTO: UNA MIRADA COMPLEMENTARIA A LA DESIGUALDAD DEL INGRESO 

El artículo revisa la medición de la Desigualdad Social por medio de una arista poco utilizada como lo es el Gasto. Para este fin, se sirve de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadísticas, instrumento diseñado para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A nivel general se puede observar que la Desigualdad ha aumentado desde 1997 en gasto e ingreso. También se puede observar que la Desigualdad medida por el Gasto es mayor que la del ingreso en el Índice de Gini y en todas las variables sociales estratégicas como educación, salud y vivienda, siendo la salud la de mayor desigualdad.